Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

Música: "Bad as me" (Tom Waits)

(8,5)

 Está claro que a Tom Waits le da igual lo que digan de su música. Está por encima de cualquier novedad. En "Bad as me" se aproxima al rock and roll arrastrado y al blues añejo, pero con la marca inconfundible de su estilo, que nunca defrauda, al menos a mí. Su voz suena cada vez más cascada, cada vez más el desagüe necesario de la música (como alguien acertadamente la definió). Pero es con las baladas cuando más disfruto. Siempre melancólicas, siempre magníficas, intransferibles, con melodías chisporroteadas de instrumentos maravillosos. Imprescindible, vamos.

Fotografía: "Juguetes en un mercadillo de Audierne"


Fotografía: "Una japonesa en el Mont Saint Michel"


lunes, 3 de septiembre de 2012

Libros: "Libertad" (Jonathan Franzen)

(8,5)

El realismo trágico, salpicado de humor, de una familia de clase media del medio oeste americano como metáfora de una nación a la deriva, en la que el pueblo no sabe cómo usar la tan cacareada libertad porque anda perdido entre la fascinación por el poder del dinero, las mentiras de la clase política, la ecología y la modernidad; y, por extensión, de la corta historia del mundo en lo poco e intenso que llevamos de siglo.
Jonathan Franzen es llamado el Tolstói de nuestro tiempo, y algo hay en esta novela de la esperanza en la capacidad del ser humano para sobreponerse a las adversidades que el gran autor ruso describe en "Guerra y paz" o "Anna Karénina". La maravillosa prosa de Franzen (magnífica la traducción de Isabel Ferrer) engancha, es adictiva como desde hacía mucho no veíamos.