Translate

viernes, 30 de noviembre de 2012

Música: "La zona sucia" (Nacho Vegas)

(7,5)
Quizás el disco que más me ha gustado del asturiano. Tal vez sea porque es breve e intenso. A veces, estos artistas prolíficos no depuran suficientemente sus obras y llegan a aburrirme. No es el caso. Aquí nada suena pretencioso como en otros discos de Nacho Vegas. Ya lo dice el refrán: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cine (V.O.S.): "Dans la maison" (François Ozon)

(7,5)

Unas mil y una noches perversas y que muestran lo adictivo de lo prohibido y de lo morboso pero también de la creación artística: la violación de la intimidad, el filtro por el que pasa toda realidad antes de convertirse en obra de arte, las mentiras sistemáticas en cada narración, la relación entre el espectador y la obra, el efecto de lo mórbido cuando parece real, lo seductor de lo prohibido...
Todos los actores se lucen, tanto en las secuencias dramáticas como en las de tono humorístico, dando más poso emocional a un guión que, en este sentido, ya se valía por sí mismo, aunque a veces parezca un tanto artificioso. Pero es sin duda el director quien sabe rehacerse de sus errores, como el de un final un tanto precipitado, maquillando un epílogo hitchcockiano perfecto para cerrar el relato.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Cine (V.O.S.): "Tabu" (Miguel Gomes)

(6)

Carlos Boyero dijo de esta película:
"Tabú es el título de la última película de Gomes. Como Isak Dinesen podría comenzar con ese evocador y lacerante gemido de: “Yo tenía una granja en África”. El parecido con Memorias de África empieza y acaba con esas palabras simbólicas. Gomes utiliza un blanco y negro voluntariamente cutre, imitación de la serie Z de los años sesenta. En la primera parte nos cuenta de forma entre surrealista y enfermiza la desazón de una anciana lisboeta a la que le falla la cabeza, la economía y una hija desdeñosa, solo atendida en su desesperado crepúsculo por una sirvienta estoica y una vecina solitaria y mística. En la segunda parte nos describirá qué le ocurrió a esa alucinada señora cuando era joven y esplendorosa en su granja africana. Retratan su mimada posición como terrateniente, su habilidad con la escopeta cazando fieras, su conveniente boda, su volcánico y trágico adulterio con un vividor de bigotillo, su desolada expulsión del ambiguo paraíso. Todo ello descrito por una voz en off entre solemne y posmoderna, no permitiéndote escuchar a ratos lo que hablan los personajes, pero manteniendo los sonidos ambientales, imitando el lenguaje y el tono del cine mudo, repitiendo machacona y simbólicamente en la jungla africana y en una triste Lisboa la versión de Les Surf de Tú serás mi baby, utilizando un tono que el espectador inocente y sin claves nunca sabrá si va en serio o es broma, restregándote la presunta originalidad de narrativa tan audaz, logrando que sus dos horas de metraje le parezcan un siglo a cualquier espectador que no haya sido educado en los gozos de las artes abstractas y conceptuales. ¿Necesito aclarar que Tabú me parece una estafa manierista y seudolírica, un onanismo para farsantes que se creen tan listos como cultivados? Lo primero que voy a hacer al llegar a Madrid es volver a embelesarme por incontable vez con Memorias de África. Que otros encuentren el nirvana del cine experimental en Tabú. Cada uno a lo suyo. Los simples de espíritu también tenemos derecho a elegir nuestros gozos."
No hay que ser tan cruel, pero en lo esencial comparto esta opinión. ¡Ay, cuánto mal puede hacer "The Artist" al cine mudo en blanco y negro!

Cine (V.O.S.): "Cesare deve morire" (Paolo y Vittorio Taviani)

(8,5)

Los presos de una cárcel viven otras vidas, libres, aunque tan trágicas como las suyas, a través de los personajes de la obra de teatro "Julio César". No solo comprenden lo que pretendió contar Shakespeare, sino que descubren que se puede aplicar a su propia vida anterior a la cárcel y a la actual dentro de ella, y, por fin, que el arte es la máxima expresión de libertad.
En palabras de Cosimo Rega (Casio): "Cuando descubrí el arte, esta celda se convirtió en una prisión".

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cine (V.O.S.): "En kongelig affære / Un asunto real" (Nikolaj Arcel)

(7,5)

Un drama con el mejor sabor del cine de época y con intrigas políticas que bien podrían considerarse de la más rabiosa actualidad. Nikolaj Arcel dirige con pulso firme y magnífico ritmo un excelente guión de tintes clásicos en el que resulta intolerable desentenderse de lo que pasa en la pantalla. Todos los acontecimientos transcurren muy deprisa a pesar del largo metraje del filme.

Cine (V.O.S.): "Reality" (Matteo Garrone)

 (7)

La película gana en el retrato de los personajes de clase humilde que rodean al protagonista. Al igual que en Gomorra, Matteo Garrone nos pinta el Nápoles más real (de ahí el título tal vez). Pero decae en la descripción del deterioro hacia la locura de Luciano. El final es un tanto decepcionante, o quizás yo no lo entendí del todo.