Translate

domingo, 27 de enero de 2013

Cine: "Django desencadenado" (Quentin Tarantino)

(7,5)
Tarantino gusta últimamente de escoger temas históricos o tragedias colectivas (violencia machista en "Death Proof", fascismo en "Malditos bastardos" y racismo y esclavitud aquí), e infligir el castigo pertinente a los villanos. Y lo hace frivolizando, con espíritu gamberro, ridiculizando a los criminales y cargándoselos, de la forma más espectacular y sangrienta, por cabrones. Si en "Malditos bastardos" fueron los nazis, ahora son los esclavistas.
Con su sello inconfundible, auto homenajes incluidos, Tarantino dirige a unos actores en vena y factura un western fusionando los estilos de Sergio Leone y Sam Peckimpah donde lo único que desentona a veces es la música de rap.
Por cierto, no nos vendría nada mal, Quentin, para desahogarnos, una película sobre la crisis.

miércoles, 23 de enero de 2013

Cine: "La noche más oscura / Zero dark thirty" (Kathryn Bigelow)

(7,5)
Las lágrimas de la protagonista son el resumen de la obsesión de alguien que, debido a su profesión y a la necesidad de no mostrarse nunca débil ni alterado, debe minimizar sus sentimientos todo lo humanamente posible. En esta película no está presente la figura del héroe de valores intachables, ni hay distinción entre buenos y malos. Aquí no hay principios, sólo un objetivo, y, tras cumplirlo, la nada.

sábado, 12 de enero de 2013

Cine: "Blancanieves" (Pablo Berger)

(8)

Pablo Berger sí ha sabido actualizar el lenguaje del cine mudo en blanco y negro de los años 20, aunque aprovechando lo que los clásicos de aquella época (Murnau, Einsenstein, Griffith, von Stroheim, Tod Browning...) ya crearon. Magníficas la fotografía y la música. Me confirma en mi teoría de que "The Artist" eran meros fuegos artificiales.

Libros: "Cuentos imprescindibles" (Antón Chéjov)

(8,5)

Chéjov posee la voz más natural de la ficción. Según el escritor estadounidense E. L. Doctorow «sus cuentos parecen esparcirse sobre la página sin arte, sin ninguna intención estética detrás de ellos. Y así uno ve la vida a través de sus frases».