Translate

lunes, 10 de junio de 2013

Cine (V.O.S.): "Searching for Sugar Man" (Malik Bendjelloul)

(8,5)
Una de las mejores películas de este año, sin duda. Y lo es porque cuenta una gran historia real. Una primera parte que mantiene la intriga con apenas cuatro fotos y una música estupenda y una segunda parte sobre filósofos de la vida cotidiana, la vida real, la que nunca vemos en las noticias, que, entre otras cosas, nos revela la verdadera cara del capitalismo más brutal (como si existiese otro...)
"Searching for Sugar Man" reuniría los ingredientes para ser una película poco atractiva: documental, musical sobre un cantante que nadie conoce, director novel, producción sueca.... Pues bien: es una película entretenidísima y, a veces, apasionante. Tan real que parece mentira.
Lo mejor es ir a verla sin saber nada, sin que nadie te cuente nada, porque "Searching for Sugar Man" es una cinta policíaca llena de misterios. Pero también nos habla de otras muchas cosas: los tejemanejes de las compañías discográficas, los caprichos de la fama, de la creación artística y, sobre todo, nos habla de las verdaderas prioridades en la vida. En el fondo, no es más que un cuento con mensaje y final feliz a ritmo de rock (por cierto, el tal Sixto Rodríguez es un auténtico poeta del rock, a medio camino entre Bob Dylan y Lou Reed).
Resumiendo: entretenida, conmovedora, arrebatadora y absolutamente fascinante. ¿Qué más se puede pedir?

No hay comentarios: